domingo, 29 de mayo de 2011

COMO REALIZAR UN TALLER PARA LA EXPRESIÓN ARTISTICA

COMO REALIZAR UN TALLER PARA LA EXPRESION ARTISTICA.
EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ESPRESION ARTISTICA, EL TIPO DE MATERIALES QUE UTILIZA EL NIñO NO ES EL FACTOR MAS IMPORTANTE; TAMPOCO LO ES AQUELLO QUE EL PUEDA CREAR.LO QUE CUENTA ES LA OPORTUNIDAD DE UTILIZAR LIBREMENTE ESOS MATERIALES. SIN EMBARGO UTILIZAR LIBREMENTE NO SIGNIFICA TRABAJAR SIN NINGUN TIPO DE ORIENTACION. EN ESTA COMO EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA, LAS COSAS SE DESENVUELVEN MAS FACILMENTE SI CADA PERSONA SABE LO QUE SE ESPERA DE ELLA. TANTO NIñOS COMO ADULTOS SE BENEFICIARAN MAS CON DICHO PLAN DE ESTUDIOS SI EXISTEN REGLAS BASICAS PREESTABLECIDAS.
NO INFERIR.- UNA VEZ PREPARADOS Y PRESENTADOS LOS MATERIALES DEBE PERMITIRSE AL NIñO TRABAJAR POR SI MISMO Y COMO EL QUIERA; DEBE ANIMARSELE A INVESTIGAR, EXPERIMENTAR, CAMBIAR Y CREAR.
DEMOSTRAR INTERES.- AUNQUE SE PERMITA AL NIñO TRABAJAR Y UTILIZAR LOS MATERIALES A SU MODO, EL PROFESOR DEBE INTERESARSE POR LO QUE HACE; DEMOSTRAR AL PEQUEñO UNA AMISTAD SINCERA HARA QUE ESTE SE SIENTA COMODO.
AYUDAR AL NIñO A COMPLACERSE.- ES PRECISO AYUDAR AL NIñO A COMPRENDER QUE SOLO DEBE COMPLACERSE A SI MISMO CUANDO CREA Y QUE EL ES EL UNICO DUEñO DE SUS CREACIONES.
OFRECER AYUDA.- SI DURANTE EL PROCESO DE ADQUISICION DE DESTREZAS EL NIñO EXPRESA DESEO Y NECESIDAD DE AYUDA, DEBE OFRECERSELE; IGUALMENTE DEBE HACERSE CUANDO PIERDE EL CONTROL DE LOS MATERIALES QUE ESTA USANDO Y CUANDO CONCLUYE UNA ACTIVIDAD. 
EVITAR EL USO DE MODELOS.- LAS NORMAS DE LOS ADULTOS NO DEBEN SER IMPUESTAS AL TRABAJO ARTISTICO  DE LOS NIñOS. LOS PRINCIPIOS A SEGUIR  DEBEN DERIVARSE DE LAS NECESIDADES Y LA COMPRENSION INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO. NO DEBEN UTILIZARSE PATRONES, LIBROS DE COLOREAR O DIBUJOS MULTICOPIADOS.
INFORMAR A LOS PADRES.- LA MAESTRA DEBE INFORMAR Y AYUDAR A COMPRENDER A LOS PADRES EL OBJETIVO DEL TALLER DE PINTURA. DEBE EXPLICARLE LAS METAS EDUCATIVAS Y DE DESARROLLO, LAS REGLAS BASICAS, DEBE MOSTRARLES CON SU ACTITUD QUE APRECIA SINCERAMENTE TODOS LOS ESFUERZOS DE LOS NIñOS; DEBE PREPARAR ESPOSICIONES. TAMBIEN ES IMPORTANTE AYUDAR A LOS PADRES A COMPRENDER QUE LO QUE SE BUSCA NO ES QUE LOS NIñOS HAGAN ALGO PARA LLEVAR A CASA, SINO SATISFACER SUS NECESIDADES DE DESARROLLO Y AMPLIAR EL PROGRAMA EDUCATIVO.
REGLAS BASICAS PARA EL NIñO.- DEBEN DE SER ESPECIFICAS Y ESTAR ENCAMINADAS A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PEQUEñO Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE. DEBEN DE MANEJAR LAS HERRAMINETAS CON CUIDADO, EL ALUMNO DEBE SABER QUE NO PUEDE TOCAR O GOLPEAR A NADIE CON LOS MATERIALES Y QUE ESTOS NO SON PARA DESPERDICIAR, SINO PARA UTILIZARLOS EN UN TRABAJO ARTISTICO CREATIVO. DEBE SABER QUE NO PUEDE LLEVAARSE A LABOCA LAS PINTURAS O CUALQUIER OTRO MATERIAL, POR ULTIMO DEBE MOSTRARSELE AL ALUMNO QUE DEBE GUARDAR SUS MATERIALES EN EL LUIGAR DESTINADO A ELLO. ESTABLECIENDO ESTAS LIMITACIONES SE PUEDE DAR AL NIñO MAYOR LIBERTAR PARA AUTODIRIGIRSE Y DETERMINAR SU RITMO, COSA QUE NO PUEDE HACER CUANDO SE CARECE POR COMPLETO DE NORMAS.
PAPEL DE LA MAESTRA.-  UNA VEZ QUE LA MAESTRA HAYA ESTABLECIDO LAS REGLAS  BASICAS SE ENCONTRARA LIBRE PARA AYUDAR AL NIñO A EMPLEAR AL MAXIMO, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LOS MATERIALES QUE SE LE OFRECEN, ES PRECISO AYUDARLE  A TOMAR CONCIENCIA DE SUS SENTIMIENTOS Y  COMPRENDER QUE ES CORRECTO EXPRESARLOS ENCAUZANDOLOS A VECES EN FORMA NO VERBALES DE EXPRESION Y QUE ES MARAVILLOSO TENER IMAGINACION.
TECNICAS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN EL JARDIN DE NIñOS
DIBUJO.- PUEDEN EMPLEARSE DISTINTAS FORMAS DE DACTILO PINTURA CON EL FIN DE QUE LOS NIñOS UTILICEN DIRECTAMENTE LAS MANOS Y TENGAN CONTACTO CON LOS MATERIALES. SE INCORPORARA PROGRESIVAMENTE DISTINTOS INSTRUMENTOS GRUESOS Y BLANDOS CUYO MANEJO NO REQUIERA DE MUCHA PRECISION: MARCADORES, PLUMONES, CRAYONES, PINCELES GRUESOS,BROCHAS, GISES HUMEDOS, ETC. HASTA QUE EL NIñO LOGRE UN CONTROL SOBRE MATERIALES QUE REQUIEREN AYOR PRECISION.
PINTURA DE AGUA.- UTILIZANDO PINTURAS VINILICAS, PINTURAS CON LA MANO O PINCELES, GOTEROS, POPOTES, JERINGAS, ESPONJAS, ZACATES, RAMAS, ESCOBETILLAS, RODILLOS, , ETC. SOBRE: PAPEL BOND, MANILA, ALBANENE, CARTONCILLO, CARTULINA, PEYON, TELAS, LIJAS, FIBRACEL, FORMICA, UNICEL, MADERA, VIDRIO, PARA QUE EL NIñO PUEDA EXPERIMENTAR Y  OBSERVAR LOS EFECTOS QUE SE OBTIENEN SOBRE DISTINTOS MATERIALES.
SELLOS.- SE PUEDEN ELABORAR CON CORCHOS, ESPONJAS CORDONES, O LOS COMERCIALES O CUALQUIER OBJETO APTO PARA MOJARSE EN TINTA Y ESTAMPAR, UTILIZANDOLOS COMO COMPLEMENTO PARA OTRAS ACTIVIDADES.
DECOLORACION.- DE PAPEL CHINA, LUSTRE ETC. CON CLORO REBAJADO EN AGUA, UTILIZANDO PINCELES HISOPOS, PALITOS, POPOTES, GOTEROS, ETC.
PLANTILLADO.- SE COLOCA UNA PLANTILLA U OBJETO SOBRE UNA HOJA DE PAPEL, CARTONCILLO, TELA, VIDRIO ETC. Y SE ROCIA DE PINTURA TODA LA SUPERFICIE, LA PLANTILLA SE RETIRA QUEDANDO LAS FORMAS DE LOS OBJETOS MARCADAS. SE PUEDEN UTILIZAR HOJAS DE ARBOL, SILUETAS, SEMILLAS, CORCHOLATAS, ETC. VARIANTE: LA PLANTILLA U OBJETO SE IMPREGNA CON PINTURA DE OTRO COLOR Y SE PROCEDE IGUAL QUE EN LA FORMA ANTES DESCRITA, LOGRANDOSE EL EFECTO DE COLORES CONTRASTADAS.
ESGRAFIADO.-SE DIBUJA LA SUPERFICIE DE UNA HOJA CON CRAYOLAS Y SE COLOCA ENCIMA UNA CAPA DE TALCO Y GIS, LUEGO SE CUBRE LA HOJA CON TINTA CHINA Y SE DEJA SECAR. UTILIZANDO OBJETOS COMO: AGUJAS, CLAVOS, PALITOS,  ETC. SE DIBUJA SOBRE ESA SUPERFICIE, LO QUE HACE QUE SE DESQUEBRAJE LA TINTA CHINA, SURGIENDO ASI LOS COLORES DEL LAPIZ GRASO.
PASTEL.-SE PUEDE DIBUJAR CON GISES DE COLORES, UNA VEZ REALIZADA LA PINTURA SE LE ROCIARA UN FIJADOR QUE SE  HA PREPARADO PREVIAMENTE.
ENCAUSTICA.- SE UTILIZA LA CRAYOLA CALIENTE O PARAFINA DERRETIDA, APLICANDOLA CON ESPATULA, PALOS O SIMILARES SOBRE DIFERENTES SUPERFICIES.
PINTURA DE OLEO.-  ESTA TECNICA SE UTILIZA CON  MUCHO CUIDADO Y SUPERVISION, SE SUGIERE INVITAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A LA MAESTRA DEL GRUPO. SE UTILIZAN LIENZOS DE TELA O ESPECIALES PARA ESTE TIPO DE PINTURA, EL TINER SE UTILIZA PARA REBAJAR UN POCO LA PINTURA DE ACEITE.
LA PINTURA PUEDE SER TAN IMPORTANTE E INFLUYENTE EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO DEL NIñO EN DESARROLLO; PERO ESTO DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LAS OPORTUNIDADES QUE TENGA DE MANIPULAR MATERIALES PARA LA CREACION PERSONAL COMO ELLOS DESEEN Y A SU PROPIO RITMO, ESTO PERMITE QUE VAYAN DESCUBRIENDO LOS DIVERSOS EFECTOS QUE PUEDEN LOGRARSE Y ADQUIERAN GRADUALMENTE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA MANEJAR CON FACILIDAD LAS HERRAMIENTAS DE LA EXPRESION PLASTICA Y EMPIECEN A EXPERIMENTAR ALGUNAS TECNICAS BASICAS PARA SU PRODUCCION. EL NIñO QUE APRENDE A PINTAR SE ACOSTUMBRA A LAS NORMAS Y EMPIEZA A DESARROLLAR SUS CAPACIDADES APRENDE A CONOCER E IDENTIFICAR NUEVOS MATERIALES Y TECNICAS, EJERCITA LOS MUSCULOS, DESCUBRE QUE PUEDE VARIAR LAS FORMAS, DESARROLLA APRECIACION ESTETICA DEL EQUILIBRIO DEL COLOR  Y DEL DISEñO. ENSAYA SUS IDEAS, PONE A PRUEBA SUS DESTREZAS Y APRENDE A LIBERAR SUS EMOCIONES Y  EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS.
PROFRA. LAURA DEL CARMEN AMEZQUITA FIGUEROA.